Tips de impresión

DIAGRAMACIÓN

Independientemente de las distintas herramientas que pueden ser utilizadas en la creación de un diseño, se recomienda utilizar programas vectoriales tales como son Corel Draw o Adobe Illustrator para la diagramación y preparación del archivo que se requiere imprimir. Estos permiten preparar el original en forma correcta, con mayor precisión y tomar todos los recaudos necesarios para que sus impresiones resulten de la forma deseada: líneas de corte, armado doble faz, sangrado, excedente, etc.

ARCHIVO Y TIPOGRAFÍAS

Los diseños deben estar convertidos a curvas, o en su defecto, se deben adjuntar las tipografías utilizadas, asi como cualquier objeto, imágen, o referencia vinculada al diseño. En caso de composiciones de gran formato es recomendable generar y adjuntar una versión rasterizada en alta resolución del diseño final, preeviendo cualquier dificultad con la impresión del original. Los programas vectoriales con la acumulación de efectos en el diseño, pueden generar algunas dificultades a la hora de imprimir. En otros casos particulares, como son los archivos de Office, alcanza con convertirlos a PDF y así evitar las alteraciones que suelen aparecer, sin aviso, cuando se abren en diferentes computadoras con diferentes versiones del software.

LINEAS DE CORTE

Los archivos para imprimir tarjetería, folletería o similares, deben estar preparados con sangrado o excedente de los límites del diseño, el cual deberá ser identificado con lineas de corte por donde luego será guillotinado. De esta manera las tarjetas o volantes pueden ser cortados adecuadamente sin afectar el diseño y la composición.

DOBLE FAZ

Esta última recomendación es doblemente importante cuando se imprime en ambas caras, así como el hecho de que ambos diseños se ubiquen de forma correspondiente y estén perfectamente centrados respecto a los límites de la hoja predefinida, tomando como referencia las mismas lineas de corte.

MÁRGENES

Siempre hay que tener en cuenta que las impresoras láser manejan márgenes de impresión y no imprimen hasta el borde del papel, dejando un margen sin imprimir de aproximadamente 4 mm hacia los bordes. En caso de necesitar una impresión A4 impresa hasta el borde del papel, es necesario imprimir en un formato mayor (superA4) para después recortarla a tamaño. Igualmente, en estos casos, es importante tener en cuenta las recomendaciones anteriores con respecto al guillotinado.

COLORES

Los sistemas digitales de impresión permiten procesar colores CMYK, RGB y/o Pantone de forma simultánea. Igualmente es importante tener en cuenta la posibilidad que el resultado del color impreso no se vea igual a como se ve en su computadora . Los monitores se calibran, asi como las impresoras, en relación a los programas que utilizamos para imprimir. Nuestros equipos se calibran periódicamente intentando que las reproducciones se correspondan de forma adecuada con el original.